Por Hugo Jara Goldenberg
Esta reseña fue publicada en el
Diario El Sur, el 19 de junio de 2016
Gracias al desarrollo de la
ciencia y la tecnología, la especie humana ha impuesto su dominio sobre la
naturaleza y en pleno siglo XXI, después de centurias de desarrollo sostenido,
hemos alcanzado estándares de confort material y calidad de vida, inimaginables
para generaciones anteriores.
Pero en aras del desarrollo
material, la especie humana no ha tenido escrúpulos y de manera sistemática ha
intervenido y depredado al entorno natural, generando una situación de
consecuencias insospechadas, que eventualmente puede incluso amenazar la
supervivencia de la propia humanidad.
Desde el mundo académico han surgido voces llamando a revertir esta situación y en el año 1987, en el seno de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, surge el concepto de “Desarrollo sustentable”, que intenta definir la forma como se debe enfrentar el progreso, pero considerando y respetando las aristas sociales, económicas y medioambientales involucradas en ese proceso.
Desde el mundo académico han surgido voces llamando a revertir esta situación y en el año 1987, en el seno de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, surge el concepto de “Desarrollo sustentable”, que intenta definir la forma como se debe enfrentar el progreso, pero considerando y respetando las aristas sociales, económicas y medioambientales involucradas en ese proceso.
Y precisamente desde el ámbito
de la academia surge el libro “Desarrollo Sustentable; Miradas
interdisciplinarias de experiencias en Chile y Brasil”. Se trata de una
compilación de trabajos científicos presentados en un congreso científico
realizado en la Universidad de Concepción en marzo de 2015, con el patrocinio
de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Los textos fueron seleccionados por los
académicos de la Universidad de Concepción, Doctores Ricardo Barra R. y Jorge
Rojas H.
Los trabajos incluidos en este
libro fueron elegidos por presentar una visión distinta de este urgente
problema mundial, y que además por provenir desde el ámbito universitario, no sólo son importantes desde la perspectiva
de la investigación científica, sino que también por mostrar, entre otras
acciones, la forma como los centros de educación superior, en su quehacer
diario, efectivamente contribuyen al desarrollo sustentable, por medio de
acciones concretas tales como el manejo de sus residuos, la medición de su
huella de carbono o el manejo de sus áreas verdes.
El libro permite entender que el
desarrollo sustentable es por su naturaleza una acción interdisciplinar, y que
involucra aspectos tan diversos como la conformación de las ciudades, la
gestión pública y por supuesto a cómo educar a los futuros profesionales, para
vivir y trabajar en una sociedad con más humanidad.
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