9 de mayo de 2016

El tránsito de Mercurio


Por Hugo Jara Goldenberg

El tránsito es el paso de un planeta por delante del Sol, visto desde la perspectiva terrestre. En el caso del tránsito ocurrido hoy, fue el planeta Mercurio el que se desplazó lentamente sobre la superficie del Astro Rey.

Los tránsitos solo son posibles para los planetas Mercurio y Venus, ya que ellos se encuentran más cerca del Sol que la Tierra. Durante siglos pasados estos fenómenos fueron muy importantes para determinar las dimensiones del Sistema Solar, fundamentalmente para el cálculo de la Unidad Astronómica, que corresponde a la distancia hay que hay entre la Tierra y el Sol.

En el caso del tránsito de Mercurio, éste ocurre cuando la Tierra, Mercurio y el Sol quedan alineados y este fenómeno se presenta en mayo o en noviembre, pero no de todos los años. El tránsito anterior ocurrió el día 8 de noviembre de 2006 y el próximo será el 11 de noviembre de 2019. Durante el Siglo XXI ocurrirán 14 tránsitos de este planeta.


Estudiando los tránsitos de Mercurio, se descubrió una anomalía en su órbita conocida como el desplazamiento del perihelio de Mercurio, el cual sólo pudo ser explicado por Albert Einstein en el año 1915, cuando enunció su famosa Teoría de la Relatividad General. Hace un tiempo, escribí en este Blog un artículo sobre este tema, titulado El Planeta Mercurio y la Teoría de la Relatividad General.

Las siguientes fotos del Tránsito de Mercurio de hoy 9 de mayo de 2016, fueron obtenidas desde el Observatorio Astronómico Antares, a través de un telescopio Celestrón modelo Celestar 8", provisto de filtro solar de mylar, y utilizando una cámara CDD Meade “Deep Sky Imager”.


Lamentablemente el cielo estaba cubierto, y solo a ratos fue posible observar la superficie del Sol, pero siempre con bandas de nubes. De todas las fotos tomadas, rescato las siguientes, en donde es posible observar al escurridizo Mercurio en el lado izquierdo de las tomas.















No hay comentarios.: